Enseñanza Media TP

 

EDUCACION MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL

La educación técnica profesional busca promover transiciones exitosas de nuestros estudiantes desde la Escuela hacia el mundo laboral. Para ello se enfoca en el logro de aprendizajes que permitan a nuestros jóvenes ser adecuadamente productivo en determinados sectores de la actividad económica, como es Administración con Mención en Recursos Humanos y Programación.

Uno de los focos de la Escuela es el desarrollo de las competencias blandas en la formación de nuestros estudiantes técnicos, ya que los cambios en las lógicas de producción y comunicación, la movilidad, la diversidad, la innovación tecnológica creciente, exigen nuevos requerimientos a los estudiantes cuando egresan, ya que deben desenvolverse en un mundo laboral cada vez más competitivo. Para ello resaltamos las competencias como: la responsabilidad, puntualidad, aceptar sugerencias, generar compromisos y cumplirlos, trabajo en equipo, iniciativa,  habilidad para la solución de problemas y para las relaciones interpersonales, entre otros.

Otro foco importante  es generar mayores oportunidades para el acceso a estudios superiores y una de las líneas de acción de la Escuela es considerar talleres de PSU, ferias vocacionales, charlas de profesionales de la Universidad relacionadas con el proceso de Admisión y becas.

Los convenios con empresas y con el Centro de Entrenamiento Industrial Minero CEIM han permitido ofrecer una educación más completa, con mayores oportunidades de prácticas profesionales e inserción laboral con el fin de seguir aumentado la tasa de titulación de la Escuela y la retención escolar.

Hemos generado una estructura pedagógica interna enfocada en la mejora de resultados e indicadores de calidad para brindar una educación integral y de calidad, y  satisfacer las expectativas de cada estudiante y de sus respectivas familias.

Estamos convencidos que la educación técnico profesional es fundamental para el progreso del país y debemos seguir avanzando por este camino para cumplir con las demandas y el importante rol que hoy en día tiene.

 

ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN 

Contexto Laboral de la Especialidad

La administración está presente en todos los ámbitos de la actividad económica. Es una función imprescindible en todo tipo de empresas u organizaciones, sean públicas o privadas, de cualquier tamaño. Incluye un amplio abanico de funciones y tareas de diferentes niveles de complejidad, que determinan asimismo diferentes niveles de preparación y certificación de los trabajadores. Todo esto configura un campo laboral amplio para los egresados de esta especialidad. Las actividades administrativas son particularmente intensas en tres sectores:

  1. Sector de intermediación financiera. Este sistema financiero es un conjunto de instituciones o entidades que ofrecen servicios tales como ingresar y rentabilizar el dinero, y acciones de financiamiento de diferentes tipos de proyectos.
  2. Sector industrial. Aquí se integran actividades como la de contabilidad, asesoría contable, tributaria, jurídica, auditorías, asesorías sobre organización y gestión empresarial.
  3. Sector de administración pública. El objetivo de los profesionales que desarrollan su actividad en este sector es el de administrar y gestionar los recursos disponibles (materiales, económicos, financieros y humanos) en el ámbito público, y realizar las operaciones de gestión administrativa con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente con eficacia, calidad de servicio y legalidad.

Los técnicos en Administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productivas, del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, contabilidad, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN MENCIÓN RRHH.

Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de Aprendizaje de la especialidad de Administración para su plan común.

1.-Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NiC) y de información financiera (NiiF) y a la legislación tributaria vigente.

2.-Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa, de acuerdo a orientaciones de la jefatura y/o del plan estratégico de gestión, considerando recursos humanos, insumos, equipamiento, distribución temporal y proyección de resultados.

3.-Hacer seguimiento y elaborar informes del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, sobre la base de evidencias, aplicando técnicas apropiadas, considerando todos los elementos del programa.

4.-Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a sus necesidades y demandas, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.

5.-Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.

6.-Utilizar los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando un uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

1.-Realizar llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquito, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad (NiC).

2.-Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las NiC.

3.-Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

4.-Ejecutar tareas sistemáticas de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción básica de personal, de acuerdo a las necesidades de una empresa, a los procedimientos establecidos y a la normativa vigente

ESPECIALIDAD PROGRAMACIÓN 

Contexto Laboral de la Especialidad

Esta especialidad comparte el contexto laboral de la especialidad de Conectividad y Redes. La informatización de la sociedad es el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, para satisfacer las necesidades de todos los sectores en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y, por consiguiente, mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse. En Chile, los servicios de informática y otras actividades conexas registraron en 2011 un crecimiento del índice de ventas mensuales promedio del 53% con respecto al promedio de 2006. El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al público masivo mediante interfaces de fácil comunicación, hace que se amplíe el uso de estos medios en diversos sectores, no sólo en los lugares de trabajo, sino en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.

Se considera que las TIC actúan como un importante factor de crecimiento, porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter conectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes. Por ello, en este sector se concentran las mayores inversiones a escala mundial.

Las organizaciones suelen incorporar herramientas de hardware y software que permiten desarrollar soluciones para aumentar considerablemente su desempeño. En este contexto, el técnico de nivel medio en Programación Computacional cumple funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones computacionales basadas en especificaciones de sistemas, utilizando diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías web, además de integrar y adaptar sistemas existentes. Integra equipos con otros profesionales del área informática, quienes tienen más responsabilidad en el diseño y planificación de las soluciones informáticas. Campo Laboral Todo tipo de empresas y organizaciones, públicas y privadas, que operen con plataformas informáticas y requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de software y sistemas de información. Empresas de programación, comercialización y servicio técnico de software. Emprendimiento propio en el ámbito de la consultoría informática o en el desarrollo de software. Productos Esperados Programas y aplicaciones informáticos; soporte a usuarios; desarrollo y mantención de sitios web. Mantención y configuración de equipos. Administración de bases de dato.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE PROGRAMACIÓN

Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de aprendizaje de la especialidad Programación, para tercero y cuarto medio:

1.-Desarrollar programas y rutinas de baja y mediana complejidad que involucren estructuras y bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

2.-Instalar sistemas de información manufacturados, para obtener información necesaria de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

3.-Desarrollar aplicaciones y rutinas para el mantenimiento y actualización de bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

4.-Construir aplicaciones computacionales basadas en programación orientada a objetos, de manera de cumplir con las exigencias técnicas y de los usuarios.

5.-Desarrollar aplicaciones web acordes a los requerimientos y utilizando los lenguajes de programación disponibles en el mercado, permitiendo la administración y publicación de información en internet.

6.-Implementar planes de mantención preventiva y correctiva de software, de manera de fomentar su productividad.

7.-Dar soporte técnico a usuarios de un sistema computacional en forma local o remota, cumpliendo con las exigencias técnicas y de los usuarios.

8.-Instalar y actualizar elementos de hardware y software en una organización, con el fin de potenciar el rendimiento y/o corregir errores típicos.

9.-Instalar y configurar sistemas operativos en computadores personales con el fin de incorporarlos a una red laN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

10.-Instalar software de productividad y programas utilitarios en un equipo personal, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios

PROFESOR SIN JEFATURA