Asamblea General

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Asamblea General

“Una escuela para Crear, Convivir y Pensar”

Alto Hospicio 01 de Junio, 2020

CIRCULAR INTERNA Nº 008/2020

DE         : Equipo Kronos School

A            : Apoderados y Estudiantes Jornada Diurna y EPJA.

Temas   : Acta 1ra Asamblea General De Apoderados y Estudiantes

Objetivo: Exponer y transparentar información relevante y medidas que ha tomado la escuela para enfrentar la contingencia por la suspensión de clases a causa de la Pandemia por virus Covid-19

I.  Plan Comunicacional

La escuela para estos efectos reconoce 2 tipos de medios de comunicación y difusión de Información:

  • Formales
  • Correos electrónicos institucionales de funcionarios y estudiantes
  • Llamados Telefónicos desde el colegio
  • Plataforma Appoderado.cl
  • Plataforma Classroom
  • Página web www.colegiokronos.cl
  • Informales
  • Facebook Institucional
  • Grupos de Facebook de cada curso de Jornada Diurna
  • Grupo de Whatsapp institucional, a cargo del Coordinador General para mantener contacto con los apoderados administradores de cada curso, Jornada Diurna.
  • Grupos de Whatsapp de estudiantes y profesores de cada curso de la Jornada EPJA.

II.   Plan de Aprendizaje Remoto

A.     Educación Parvularia A 4to  Medio Técnico Profesional Jornada Diurna

  1. Durante las 2 ultimas semanas de Marzo se organiza la nueva metodología de trabajo, se establece modalidad y se crean correos institucionales.
  2. Durante los meses de Abril- Mayo se iniciaron refuerzos remotos en todos los cursos.
  3. Las plataformas que se utilizan: CLASSROOM // FACEBOOK. Ambos portales, tienen las mismas guías y videos.
  4. TODAS LAS GUÍAS Y ACTIVIDADES REMOTAS, SE ENCUENTRAN AJUSTADAS ADEMÁS POR EL EQUIPO PIE.
  • La modalidad de trabajo en las asignaturas es la siguiente:
ASIGNATURALenguaje – Matemática – Historia   Ciencia – Módulos de Administración y ProgramaciónInglés – Música – Educación Física  
MODALIDADClases online Guías
Trabajos prácticos
Videos
Actividades de refuerzo de habilidades (sin guías).Ejemplos: -videos de circuitos para realizar en el hogar. -videos para repasar notas musicales. -Repaso de vocabulario en Inglés.
  • Recomendaciones A La Familia:
  • En caso de contar con internet, tratar de que los estudiantes puedan ingresar a las actividades de Classroom y Facebook.
  • En caso de NO contar con internet, repasar actividades con los textos MINEDUC y/o incentivar a que lean algo.
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS EPJA
  • MARZO Y ABRIL:
    Durante Estos meses se realizó seguimiento pedagógico utilizando guías de contenido y aplicación las que fueron publicadas en Classroom, además del contacto permanente con los estudiantes vía correo electrónico INSTITUCIONAL y whatsapp.
  • MAYO-JUNIO

Para dar respuesta a las necesidades visualizadas los meses de abril e inicios de mayo :

Se priorizará utilización de material audiovisual elaborado por los docentes de asignatura o módulo, de esta manera las guías de contenido serán reemplazadas por videos explicativos de contenidos a trabajar.

Para un trabajo más efectivo se realizó una distribución de asignaturas por semanas de trabajo. Lo que dará mayor orden y optimización de tiempo para desarrollar las actividades.  Por lo tanto se trabajará un grupo de asignaturas semana por medio

MODALIDAD DE TRABAJODISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES
Material Audiovisual  (clase grabada) Guías de aplicación ( máximo 8 preguntas por asignatura) Trabajos prácticos  Primera semana del mes: Publicación de material audiovisual en classroom    ( apoyo vía whatsapp) Segunda semana: Se destina para revisión de actividades y posterior publicación de retroalimentación a través de registro audiovisual de actividad entregada

III.   Plan de Apoyo Programa de Integración Escolar

  1. Jornada Diurna
  2. MARZO
  3. Organización equipos de trabajo por nivel.
  4. ABRIL
  5. Apoyo individualizado a estudiantes con diagnóstico permanente que tengan un Plan de Adecuación Curricular (Discapacidad Intelectual, Discapacidad Auditiva, Trastorno del Espectro Autista)
  6. Apoyo a estudiantes no lectores de 3° y 4° básicos.
  7. Apoyo en plataforma classroom a nivel curso en conjunto con los docentes de las siguientes asignaturas ( lenguaje, matemática, ciencias e historia)
  • MAYO
  • Se mantiene el apoyo individualizado a estudiantes que tiene un Plan de Adecuación Curricular
  • Se inician las articulaciones semanales entre docente de asignatura y especialistas PIE (Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia), en donde se prepara el material en conjunto para subirlo a plataforma.
  • Se incorpora la participación de especialistas en clases on line para poder apoyar durante su realización con estudiantes que presenten dificultad.
  • Se comienza a utilizar plataforma Facebook para lograr llegar con el material a mas estudiantes.
  • JUNIO
  • Se mantiene el apoyo individualizado a estudiantes que tiene un Plan de Adecuación Curricular
  • Se mantienen las articulaciones semanales entre docentes y especialista para la creación de TODO material que se suba a las plataformas.
  • Se continua con el apoyo por parte de especialistas durante la realización de clases on line
  • Se inician las intervenciones individuales con estudiantes que presentan diagnóstico TEL. A cargo del Fonoaudiólogo Carlos Carrasco
  • Se inician las intervenciones individuales con estudiantes que presentan diagnóstico TEA. A cargo de la Terapeuta Ocupacional Nadine Vargas
  • Jornada EPJA
  • ABRIL – MAYO
  • Se realiza reunión PIE con los docentes de las asignaturas de lenguaje y Matemática para acordar el apoyo que se brindará.
  • Se acuerdan horarios de intervenciones semanales con estudiantes del Programa de Integración, a cargo de nuestra psicopedagoga, Melanie Ramírez.
  • Se realiza apoyo a través de video llamadas según la necesidad que presente cada estudiante frente al material que se crea por parte de los docentes a cargo.
  • Se aplica una encuesta para poder recabar información en relación a dificultades sociales y pedagógicas que han presentado los estudiantes.
  • La especialista apoya utilizando además contacto vía whatsapp con aquellos estudiantes que no posean conectividad

IV.  Plan de Apoyo Equipo Psicosocial

Actividades planificadas, organizadas y ejecutadas por el Equipo Psicosocial:

  • Encuesta a Apoderados
  • Atención y Orientación Psicológica remota
  • Acompañamiento clases online Classroom
  • Creación y difusión de orientaciones y actividades en Facebook
  • Coordinación con Docentes
  • Entrevistas personales con Docentes
  • Orientación Vocacional 3ros y 4tos Medios
  • Organización y Apoyo entrega de Canastas y útiles Escolares JUNAEB.
  • Orientación en Beneficios y Becas. (consultas a la Trabajadora Social Darinka Percic a tsocial@colegiokronos.cl
  • Videos Motivacionales

V.    Aclaración Procedimiento entrega 1ra, 2da y 3ra Canastas Familiares Beneficiarios b         JUNAEB

En cuanto a la entrega de la Canasta de Alimentos para los Beneficiarios PAE (Programa de Alimentación Escolar, a cargo de JUNAEB, exponemos lo siguiente:

  1. Entrega de la 1ra Canasta de Alimentos:
  2. Las Nóminas entregadas por JUNAEB se basaron en la información registrada en el Sistema Nacional del Ministerio de Educación, SIGE del mes de febrero, que se cruza con la información del porcentaje de vulnerabilidad (mayor porcentaje de vulnerabilidad del 60% hacia abajo) que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por el Registro Social de Hogares (ex ficha de protección social) . Esta información genera los beneficiarios del PAE.
  3. El procedimiento de ingreso a SIGE se realiza al momento de formalizar la matrícula y el colegio DEBE, registrarlos y en el caso que el estudiante se cambie de colegio o sea retirado, eliminarlo.
  4. El procedimiento de porcentaje de vulnerabilidad se realiza actualizando el Registro Social de Hogares en la Municipalidad de la comuna donde se reside o actualizando vía online en http://www.registrosocial.gob.cl/   con los medios de berificación y clave única correspondiente.
  5. Las nóminas entregadas debían excluir a los estudiantes de la Jornada EPJA, quienes si bien eran beneficiarios no recibirían el beneficio, porque la canasta reemplazaba las raciones de colaciones y almuerzo de los estudiantes correspondiente a 2 semanas.
  6. La asignación de canastas recibidas correspondía al 85% de los beneficiaros, es decir de 585 beneficiarios de la Jornada Diurna, se enviaron 497 raciones (canastas); por lo que se asignaron por orden según lista, quedando estudiantes desde 2do a 4to medio sin canastas. Se había informado que posiblemente llegaría al total de los beneficiarios.
  7. Esta asignación se entregó a medida que llegaban los insumos desde la empresa SAVISA y se armaban las canastas por parte de las manipuladoras, quienes cumplieron una labor expedita en todas las entregas. Por lo tanto las entregas de canastas se realizaron los siguientes días:
20 de marzo27 de marzo30 de marzo
Se entregaron a 42 a estudiantes desde pre-kinder a 1ro básicose entregaron 390 a estudiantes entre 1ro básico a 2do mediose entregaron 65 a estudiantes que no se presentaron el día 27 de marzo o llegaron tarde y lista de espera.

Total canastas entregadas 497.

  • Entrega de la 2da Canasta:
  • Se mantiene la estrega según la nómina entregada en la 1ra Canasta, pero la indicación era que al haber mas beneficiaros(585) que raciones asignadas (497) y que no llegaría mas raciones; la escuela debía establecer un sistema de asignación de canastas.
  • Se opta por iniciar el filtro de las nóminas, para elaborar la lista de entrega, se priorizó a los beneficiarios que no recibieron la 1ra canasta, y para cubrir a la mayor cantidad de grupos familiares, se optó por la siguiente distribución; si habían 4 beneficiarios en un grupo familiar se entregaban 3 canastas, 3 beneficiarios 2 canastas y 2 beneficiarios 1 o 2 canastas dependiendo de la situación socioeconómica de la familia de conocimiento de la escuela.
  • De todas formas al finalizar la entrega y habiendo sobrado 60 canastas (no retiradas) se llamaron a los beneficiarios que se encontraban en lista de espera.
07 de abril08 de abril
Se entregaron 437 canastas según nómina priorizadaSe entregan 60 canastas no retiradas el 07 de abril y asignada a la lista de espera.
  • Entrega de 3ra Canasta
  • Se actualiza la nómina, según lo informado por JUNAEB, con la información registrada en el Sistema Nacional del Ministerio de Educación, SIGE del mes de Abril.
  • En esta nueva nómina la totalidad de los beneficiarios de la escuela es de 669, considerando ambas jornadas y se nos informa que en esta oportunidad se recibirán el 100% de la raciones.
  • 20 de mayo se socializa la nómina de beneficiarios para que las familias y estudiantes estuviesen atentos para tramitar en comisaría virtual su permiso temporal para retiro de alimentos.
  • 21 de mayo se oficializa la fecha de entrega de las canastas y se socializa por las redes el protocolo de retiro para resguardo de la comunidad de aprendizaje.
  • El día viernes 22 de mayo, se organiza turno ético voluntario con docentes y asistentes de la educación de la Jornada Diurna y EPJA, quienes contaban con salvoconducto colectivo correspondiente, gestionado por la escuela,  para que los funcionarios se pudiesen desplazar, además se entrega kit de implementos de seguridad personal.
  • Se entrega las canastas asignadas según turnos de horarios, flexibilizando ante situaciones especiales.
  • De las canastas no retiradas, al finalizar el horario de entrega de cada Jornada y, en consideración que la canasta contiene alimentos perecibles (por lo que no se puede guardar). Se asignan las canastas restantes a apoderados y estudiantes que habiendo recibido la primera y segunda canasta no estaban considerados en la tercera. Se entrega la totalidad de las canastas a las 20:30 hrs. del día 22 de Mayo.
  • Se reciben quejas de apoderados en relación a que la canasta no contenía los alimentos publicados en la circular 007/2020, se realiza la consulta a JUNAEB, quienes nos indican que en el contenido de la canasta de alimentos, se destacaron 4 productos con asterisco (*) que significa una u otra, o combinación, se destacan en amarillo los productos que corresponden a los entregados:
  • Se reciben además consultas y quejas de los apoderados que no estaban considerados en la nómina de abril y se realiza consulta a JUNAEB, ante lo cual los responde que si el apoderado presenta su certificado y justifica que pertenece desde el  60% de vulnerbilidad hacia abajo, se le entreguen las canastas que queden rezagadas.

Ante esta situación la escuela realizará las siguientes Gestiones:

  • Se solicitará a los apoderados  de estudiantes y estudiantes de la Jornada EPJA, que estando matriculados en la escuela y teniendo un porcentaje de vulnerabilidad del 60% hacia abajo y que no recibieron la 3ra Canasta, nos envíen, ANTES DEL 05 DE JUNIO, su cartola de registro social de hogares por correo electrónico dirigido, al encargado de PAE Yerko Morales a  subvencion@colegiokronos.cl, indicando el nombre del estudiante que no recibió el beneficio.
  • EL Lunes 08 de junio se enviará oficio formal a JUNAEB y Secretaría Regional Ministerial de Educación por la discrepancia en la nómina de abril y la realidad de la escuela. Se adjuntará nómina y cartola de registro social de hogares.
  • 06 de junio Se publicará la nómina DE MAYO de los estudiantes beneficiarios informados por JUNAEB, con anticipación a la entrega, para ser revisada por los apoderados y nos informen si existen algunas discrepancias. Consignar que no aparece en la nómina de SIGE de mayo.
  • Se informará sobre la entrega de la 4ta Canasta una vez que se cuente con esa información.
  • De tener que aplicar nuevamente algún filtro de selección, en el caso que la nómina de beneficiarios sea inferior a las canastas asignadas, se realizará consulta para elegir participativamente la modalidad.

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