Protocolo de desinfección preventiva covid-19.

 

1.- Objetivo

 

Este Protocolo describe cómo desinfectar el entorno del colegio  para ayudar a prevenir la propagación de COVID 19.

 

2.- Desarrollo del Protocolo preventivo Covid 19 para  el personal.

 

  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y séquelas completamente con una toalla de papel desechable si está disponible.
  • Colocarse todo su equipo de protección personal, como se especifica
  • Compruebe que todos los equipos y materiales son seguros de usar antes de comenzar la tarea.
  • Inspeccione visualmente el área de trabajo y verifique que el área sea segura.
  • Si existe un peligro y no puede encontrar una solución, debe informar a su supervisor inmediato antes de continuar.
  • Establezca señales de advertencia de peligro para que todos puedan verlas claramente.

 

 

2.1.- Materiales e insumos

 

  • Equipo de Protección Personal (EPP)
  • guantes impermeables sin látex (preferiblemente desechables)
  • mascarillas
  • careta de facial ( si es que de aplica )
  • lentes de seguridad claros.
  • Zapatos de seguridad
  • Ropa corporativa : poleras manga larga

 

*** Se debe  entregar los EPP desechables cada vez que sea  necesario.

  • Las mascarillas desechables tienen una duración de 2 a 3 horas
  • Las mascarillas de tela  lavables deben ser  lavadas en el término del turno con agua y jabón y dejar  secando en un lugar  con buena  ventilación.
  • Se debe registrar la entrega por trabajador, por medio del Registro de EPP
  • Validar con la hoja de datos de seguridad de los productos a usar. Desinfectante (como se especifica en COVID 19 Lista de productos químicos, equipos y EPP para su país)
  • Diluir de acuerdo con las instrucciones del fabricante (preferiblemente en un balde, pero si no está disponible use una botella de spray). Paños o Toallitas
  • Paños codificados por colores para evitar la contaminación cruzada (preferiblemente desechables)
  • Toallitas desinfectantes pre humedecidas (si están disponibles) Baldes
  • Usar código de colores para evitar contaminación cruzada. Evaluación de Riesgos y Hoja de Datos de Seguridad del Producto Señales de advertencias de Peligro.

 

3.- Procedimiento de  limpieza

 

  • Lea las instrucciones del fabricante para saber el tiempo de contacto y la dilución necesarios para que el desinfectante sea efectivo y si hay algún material en el que no deba usarlo.
  • Tome un paño de limpieza.
  • Sumerja el paño en la solución desinfectante y escúrralo bien. (Si tiene que usar una botella de spray, evite crear salpicaduras).
  • Limpie la superficie con movimientos suaves y superpuestos, permitiendo que la solución desinfectante corrija el tiempo de contacto.
  • Según sea necesario, enjuague el paño y vuelva a cargarlo con solución desinfectante y escúrralo.
  • Limpieza sistemática y metódica : De arriba hacia abajo Limpio a sucio · Espacio a espacio
  • Para humedecer las superficies planas, limpie primero las esquinas y los bordes, usando trazos uniformes para cubrir toda el área. Limpie todas las superficies horizontales y verticales a la altura de la mano, especialmente los puntos tocados con frecuencia, que incluyen: Interruptores de luz / tiradores Manijas de puerta Placas de la puerta, mesas, escritorios, Gabinetes, Molduras de pared, ventanas, Control remoto, Dispensadores de agua, Grifos Accesorios de ducha Cortinas de baño / mampara Tirador de inodoro Asiento del baño Barandas de duchas.
  • Renueve su solución desinfectante cada 20 minutos o cuando la solución se ensucie (si es antes).
  • Cuando su paño se ensucie mucho, cámbielo.
  • Cuando la tarea esté completa, deseche el desinfectante restante. Limpie y desinfecte el balde o la botella rociadora.
  • Retire y limpie las señales de advertencia de peligro.
  • Si usa paños desechables, deséchelos como basura. (Si usa paños de microfibra, retírelos para lavarlos a 90C).
  • Quítese los guantes desechables (si usa guantes reutilizables, lávelos bien con agua y jabón, rocíe con desinfectante y deje secar).
  • Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos y séquelas con una toalla de papel desechable, si está disponible.

 

4.-  limpieza por  sección

 

Limpie todas las superficies horizontales y verticales a la altura de la mano, especialmente los puntos tocados con frecuencia, que incluyen:

 

Interruptores de luz / tiradores Manijas de puerta

Placas de la puerta

Escritorios,  Gabinetes,  Sillas

Molduras de pared

Ventanas

Teléfono

Teclados (según corresponda)

Control remoto

Dispensadores

Grifos

Accesorios  de los baños

Mampara

Tirador de inodoro

Asiento del baño

Barandas de escaleras

 

Protocolo de desinfección en caso en caso de

sospecha o contagio positivo COVID 19.

1.- Objetivo

 

Adoptar todas las medidas de seguridad antes, durante y después para prevenir el contagio, que sean casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

 

 2.- Activación del Protocolo

 

Toda persona, siendo trabajador, alumno, apoderado, visitas, que  presente síntomas o haya estado en contacto con una persona con caso confirmado o sospecha por Coronavirus, debe dar aviso inmediato  a Dirección o Coordinación General del colegio Kronos School, quien reportara situación para  activar el  Protocolo N°2

 

  1. b) Dirección o Coordinación General del colegio Kronos School, debe aislar al trabajador o a la persona y todo el equipo de trabajo o curso y de inmediato dar aviso al área de  Mantención para  comenzar la desinfección del área. El cual esta  se debe segregar y  coordinar limpieza y sanitización de toda la dependencia en contacto.

 

  1. d) Dirección o Coordinación General del colegio Kronos School, deberán verificar y tener una trazabilidad de los lugares en donde se desempeñó la persona (ya sea trabajador, alumno etc.) las posibles personas con las que mantuvo contacto (áreas comunes, baños, comedores, salas de clases, oficinas, etc.) como también informar cualquier contacto con el personal del Colegio.

 

  1. e) Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

 

  1. f) Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

 

  1. g) Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

 

  1. h) Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

 

  1. i) Todas las personas del turno u otras que hayan tenido contacto con el caso sospechoso deben ser enviadas a hacer cuarentena por al menos 14 días.

 

  1. j) Dirección o Coordinación General del colegio Kronos School, debe mantener una vigilancia activa de la gestión que se está realizando con el trabajador, o la persona afectada y su estado de Posteriormente, debe dar aviso de los resultados de los exámenes para determinar la presencia o no de COVID-19 En caso de haber sido enviado a cuarentena, se debe informar estado al término de este proceso.

 

  1. h) Si usted o algún miembro de su familia presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, deberá solicitar atención médica en el servicio de urgencia de una clínica u hospital. Posterior a esto deberá informar al colegio vía  correo electrónico a dirección@colegiokronos.cl  con copia a logistica@colegiokronos.cl

 

3.- Control de salud Preventivo

 

A modo de prevención, el colegio en línea con lo planteado por parte del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación ha determinado que todo alumno que presente fiebre de 37.8° o más, durante la jornada escolar deberá ser retirado por el apoderado debiendo llevarlo al servicio de urgencia. Para reintegrarse a clases, deberá presentar un certificado médico que acredite que no posee dicho virus y envíe una copia del mismo a enfermería.

 

En Enfermería, se debe  considerar el uso de EPP para el profesional:

  • Careta Facial
  • Mascarilla
  • Guantes
  • Delantal desechable.

 

Además se debe  tener  un área de aislamiento,   una segunda enfermería con todos los  implementos de  control de salud, hasta  que la persona sea retirada del colegio.  Luego comenzar  con la desinfección  del área por un periodo de 24 horas.

 

4.- Desarrollo del Protocolo desinfección para  el personal de servicios.

 

  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y séquelas completamente con una toalla de papel desechable si está disponible.
  • Colocarse todo su equipo de protección personal, como se especifica
  • Compruebe que todos los equipos y materiales son seguros de usar antes de comenzar la tarea.
  • Inspeccione visualmente el área de trabajo y verifique que el área sea segura.
  • Si existe un peligro y no puede encontrar una solución, debe informar a su supervisor inmediato antes de continuar.
  • Establezca señales de advertencia de peligro para que todos puedan verlas claramente.

 

 

4.1.- Materiales e insumos

  • Equipo de Protección Personal (EPP)
  • guantes impermeables sin látex (preferiblemente desechables)
  • mascarillas
  • careta de facial ( si es que de aplica )
  • lentes de seguridad claros.
  • Zapatos de seguridad

 

*** Se debe  entregar los EPP desechables cada vez que sea  necesario.

  • Las mascarillas desechables tienen una duración de 2 a 3 horas
  • Las mascarillas de tela  lavables deben ser  lavadas en el término del turno con agua y jabón y dejar  secando en un lugar  con buena  ventilación.
  • Se debe registrar la entrega por trabajador, por medio del Registro de EPP
  • Validar con la hoja de datos de seguridad de los productos a usar. Desinfectante (como se especifica en COVID 19 Lista de productos químicos, equipos y EPP para su país)
  • Diluir de acuerdo con las instrucciones del fabricante (preferiblemente en un balde, pero si no está disponible use una botella de spray). Paños o Toallitas
  • Paños codificados por colores para evitar la contaminación cruzada (preferiblemente desechables)
  • Toallitas desinfectantes pre humedecidas (si están disponibles) Baldes
  • Usar código de colores para evitar contaminación cruzada. Evaluación de Riesgos y Hoja de Datos de Seguridad del Producto Señales de advertencias de Peligro.

5.- Procedimiento de  limpieza

 

  • Lea las instrucciones del fabricante para saber el tiempo de contacto y la dilución necesarios para que el desinfectante sea efectivo y si hay algún material en el que no deba usarlo.
  • Tome un paño de limpieza.
  • Sumerja el paño en la solución desinfectante y escúrralo bien. (Si tiene que usar una botella de spray, evite crear salpicaduras).
  • Limpie la superficie con movimientos suaves y superpuestos, permitiendo que la solución desinfectante corrija el tiempo de contacto.
  • Según sea necesario, enjuague el paño y vuelva a cargarlo con solución desinfectante y escúrralo.
  • Limpieza sistemática y metódica : De arriba hacia abajo Limpio a sucio · Espacio a espacio
  • Para humedecer las superficies planas, limpie primero las esquinas y los bordes, usando trazos uniformes para cubrir toda el área. Limpie todas las superficies horizontales y verticales a la altura de la mano, especialmente los puntos tocados con frecuencia, que incluyen: Interruptores de luz / tiradores Manijas de puerta Placas de la puerta, mesas, escritorios, Gabinetes, Molduras de pared, ventanas, Control remoto, Dispensadores de agua, Grifos Accesorios de ducha Cortinas de baño / mampara Tirador de inodoro Asiento del baño Barandas de duchas.
  • Renueve su solución desinfectante cada 20 minutos o cuando la solución se ensucie (si es antes).
  • Cuando su paño se ensucie mucho, cámbielo.
  • Cuando la tarea esté completa, deseche el desinfectante restante. Limpie y desinfecte el balde o la botella rociadora.
  • Retire y limpie las señales de advertencia de peligro.
  • Si usa paños desechables, deséchelos como basura. (Si usa paños de microfibra, retírelos para lavarlos a 90C).
  • Quítese los guantes desechables (si usa guantes reutilizables, lávelos bien con agua y jabón, rocíe con desinfectante y deje secar).
  • Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos y séquelas con una toalla de papel desechable, si está disponible.

6.-  limpieza por  sección

 

Limpie todas las superficies horizontales y verticales a la altura de la mano, especialmente los puntos tocados con frecuencia, que incluyen:

 

Interruptores de luz / tiradores Manijas de puerta

Placas de la puerta

Escritorios,  Gabinetes,  Sillas

Molduras de pared

Ventanas

Teléfono

Teclados (según corresponda)

Control remoto

Dispensadores

Grifos

Accesorios  de los baños

Mampara

Tirador de inodoro

Asiento del baño

Barandas de escaleras

 

PROTOCOLO PARA EL RETORNO

ESTABLECIMIENTO EN CONTINGENCIA COVID 19.

 

1.- Antecedentes

 

Los coronavirus se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas respiratorias y transmisión por contacto directo.

Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19. Según los estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus, se estima que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

  • Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus.

 

Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades  y que estos sean conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19.

 

2.-Alcance

El presente protocolo se aplicará para toda persona que ingrese al establecimiento.

 

3.- Procedimiento N°1 – Ingreso Establecimiento personas  en general.

 

  • Toda persona, trabajador, apoderado, visita, etc. debe pasar por el control de temperatura para ser testeados en un 100% antes del ingreso al establecimiento.
    • Si la persona presenta una temperatura inferior a 37.8°C, podrá ingresar al establecimiento y desarrollar sus actividades normales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas y uso del EPP correspondiente.
    • Si la persona presenta un registro de temperatura igual o superior a 37.8°C, NO podrá ingresar al establecimiento y se deberá activar el Protocolo N°2 Protocolo de desinfección en caso de sospecha o contagio positivo Covid 19. Y la situación será manejada con cautela y sin alterar el ambiente. Consultar inmediatamente a Fono Salud Responde del Minsal. 600 370 7777
    • Los registros deberán ser almacenados diariamente. Además se realizaran mediciones aleatorias durante el día.
  • Mantener siempre la distancia física indicada por protocolo de 1,5 metros.

 

 

 

 

 

 

 

  • Uso obligatorio en todo momento en la permanencia en el colegio- mascarilla de protección.
  • Es obligatorio el uso correcto de este EPP, no debe ser retirado para conversar con otro persona, hablar por celular, estornudar, toser u otra excusa para el retiro de esta.
  • En forma frecuente mantener la limpieza de manos por medio de desinfectantes o alcohol gel que estarán distribuidos en varios lugares del establecimiento.
  • Como recomendación evitar tocarse el rostro, nariz, ojos, ya que es un foco de penetración del virus SARS-CoV)
  • Es recomendable el uso de vestimenta de manga larga para proteger cualquier área del cuerpo que este expuesta a un contacto.

 

 

4.- Procedimiento N °2  Ingreso al establecimiento  de alumnos, por control  de  temperatura

 

  • El acceso de ingreso de los estudiantes será por el acceso peatonal de Av. Los Álamos posteriormente el Portón verde del Hall.
  • Todos los estudiantes, deben pasar por el control de temperatura para ser testeados en un 100% antes del ingreso al establecimiento.
    • Si el alumno presenta una temperatura inferior a 37.8°C, podrá ingresar al establecimiento y desarrollar sus actividades normales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas y uso del EPP correspondiente.
    • Si el alumno presenta un registro de temperatura igual o superior a 37.8°C, NO podrá ingresar al establecimiento y se debe informar al apoderado que se  tendrá que  activar el Protocolo N°2 Protocolo de desinfección en caso de sospecha o contagio positivo Covid 19.  Y la situación será manejada con cautela y sin alterar el ambiente.
    • Los registros deberán ser almacenados diariamente.
    • la salida de los estudiantes será por pre básica, Portón Av. Los Álamos

5.- Procedimiento de N°3 ingreso  al Establecimiento en orden. 

 

  • Para el ingreso al colegio se  debe determinar los  accesos por  medio de la cantidad de puertas versus la  cantidad de personas que ingresaran al establecimiento.
    • Primero deben ingresar los docentes  y trabajadores para  no aglomerar el área por  lo tanto se  debe estipular un orden  en fila, acceso reja de Hall
    • Una   Fila única   será identificada en piso indicando  la distancia  física de 1,5 metros y el lugar  de  permanencia puntual para  el control de
    • Para marcar la asistencia, el reloj tendrá reconocimiento facial y lector de huella, posterior a esto, debería aplicar alcohol gel disponible en el acceso.
    • En base a esta información, se marcarán en piso espacios de espera, variable según espacio

Disponible, con la siguiente gráfica: ( por  determinar  según necesidades del colegio, se indican algunos ejemplos)

  • Si el Establecimiento cuenta con dos accesos Estudiantes y trabajadores, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.

  • Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1,5 metro el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo/negro o rojo, en pasillos, De la misma forma, se demarcará la ruta de ingreso y salida. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia.
  • Se recomienda utilizar toda la señalética complementaria que se estime pertinente para garantizar el distanciamiento establecido.
  • En el caso de existir alumnos o personal que se encuentren fuera del recinto esperando su turno para ingresa al establecimiento, se debe asegurar el distanciamiento definido de 1,5 metro entre personas. En este caso, también se debe demarcar en el piso el distanciamiento fuera  del hall de acceso.
  • Contar con alcohol gel suficiente para toda persona en el ingreso y salida del colegio,  asegurando su uso. La porción de alcohol debe ser de al menos un 60%.

 

6.- Procedimiento N°6: Permanencia en lugares de trabajo para  funcionarios.

 

  • Reorganiza los puestos con una distancia de 1 metro. A un 1,5 metros.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Excepto cuando se trabaja solo en una oficina, pero cuando ingrese  alguien al área, de  manera  inmediata  se debe utilizar EPP.
  • Mantén la Limpieza de forma frecuente en los espacios comunes y puestos de trabajo (Ej.: escritorios, teléfonos, computadores, entre otros)
  • Mantener alcohol gel en el puesto de trabajo todo debe ser desinfectado por medio de  papel desechable
  • Aumenta la frecuencia de limpieza de espacios comunes como Quiosco, salas, Camarines, recepción y baños comunes.
  • los receptáculos de  basura deben ser  con tapas y doble  bolsa plástica.
  • No debe estar saturado, debe haber  un retiro de las  bolsas al llenar  el recipiente al 70%.

 

 

6.1.-  Sala de profesores y salas de reuniones. 

 

  • Se debe considerar la cantidad de personas que puedan ingresar a la  sala de  profesores, por lo cual se habilitaron 4 salas de Profesores donde la capacidad máxima será de 8 Docentes en cada sala.
  • Mantener  la  distancia  física de 1,5 metros  entre  puesto de trabajo en la  mesa de trabajo.

 

  • Se debe considerar la  eliminación de  las  sillas entre  espacios  para  impedir que sean utilizadas y no se respete la distancia física que se establece  en protocolo.
  • Uso obligatorio de mascarilla en todo momento en la permanencia en  la sala de  profesores  o sala de reuniones.  No debe ser retirado para conversar con otro persona, hablar por celular, estornudar, toser u otra excusa para el retiro de esta.
  • En forma frecuente mantener la limpieza de manos por medio de desinfectantes o alcohol gel que estarán distribuidos en el área.
  • Como recomendación evitar tocarse el rostro, nariz, ojos, ya que es un foco de penetración del virus SARS-CoV)
  • Es recomendable el uso de vestimenta de manga larga para proteger cualquier área del cuerpo que este expuesta a un contacto.
  • Queda estrictamente prohibido comer  en el área.
  • Los espacios serán reducidos por lo tanto no será un lugar  para hacer  vida  social o comunitaria, solo será un área destinada  a  trabajos  puntuales administrativos.

 

7.- Procedimiento N°7: Uso de escaleras

  • Evitar usar las barandas, debido a que es un foco de un foco de contagio.
  • Debido a que no se aconseja el uso de  barandas, tener  e máximo cuidado en subir o descender con objetos en la mano.
  • La distancia física para  el uso adecuado es de 4 peldaños.
  • Se debe establecer áreas de subida y bajada. Como por ejemplo
    • subir por  acceso izquierdo hacia  salas del segundo piso
    • Bajar por derecha hacia primer piso
  • Por las  dimensiones de  las  escaleras no pueden ser  utilizadas para  subir o bajar  por la misma escalera.

8.- Procedimiento   N°8: Permanencia  en salas de  clases.

 

  • Los estudiantes deben formarse fuera de la sala de clases, respetando el distanciamiento social de 1,5 metros. Posteriormente esperaran las instrucciones del Profesor.
  • Antes de ingresar a las salas, todos deben desinfectar sus manos por  medio de  alcohol gel que  se encontraran en cada  acceso de las
  • Se debe verificar el uso de alcohol gel.
  • El ingreso debe ser ordenado en fila  única, y mantener la distancia  física de 1,5 metros, ( debe  estar demarcado en el piso – Procedimiento N°3 )
  • En salas de clases se debe generar el distanciamiento físico por puestos. Evaluando una  distancia  según metros cuadrados del área.
  • Los estudiantes que ingresen atrasados, deberán registrar la hora de llega y posterior a eso deberán dirigirse a la sala de clases.

  • Ubicación de  puestos alrededor de  la sala por todo ocupando 3 paredes completas, manteniendo la  distancia  de 1metro a 1,5 metros.  La cantidad de alumnos se podrá analizar según metros 2 y cantidad de puestos según este ítem de distanciamiento.

  • Realizar pasillos en sala de clases, con distanciamiento de 1 metro a 1,5 metros en forma  lineal.
  • Eliminado todos los puestos que no serán utilizados para  evitar que  los alumnos  los  utilicen.

  • Creación de un horario para la higiene frecuente de las manos, especialmente para los niños pequeños, y que se proporcione suficiente cantidad de alcohol gel o jabón y agua limpia.
  • Es importante programar una limpieza regular del entorno escolar diariamente, incluyendo baños, con agua y jabón/detergente y desinfectante. Se deben «limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las manillas de las puertas, los escritorios, los juguetes, los suministros, los interruptores de la luz, los marcos de las puertas, equipos de juego, el material didáctico utilizado por los niños y las cubiertas de los libros».
  • Escalonar los recreos y los descansos para comer. Limitar la mezcla de clases en las actividades escolares y después de clase y aplicar un protocolo de entrada y salida de las aulas.
  • Ventilar siempre  todo lo posible y promover las clases al aire libre. Si es  factible en las  áreas del colegio.

9.- Procedimiento N°9: Permanencia en laboratorio de computación.

 

  • Antes de ingresar al área, todos deben desinfectar sus manos por  medio de  alcohol gel que  se encontraran en cada
  • Se debe verificar el uso de alcohol gel.
  • El ingreso debe ser ordenado en fila  única,  el cual se  debe determinar  la  entrada y salida del recinto.
  • Mantener la distancia física de 1,5 metros, un computador por estudiante.

 

10.-    Procedimiento N° 10: Proceso de lavado de  manos

11.-    Procedimiento N° 11: uso correcto de la mascarilla